Todo lo que no sabes de la cocina italiana

recetas cocina italiana

La cocina italiana tiene la característica de contar con una gran mezcla de texturas, sabores y esencias caracterizada por las particularidades propias de las diferentes regiones del país. 

Su gastronomía también es mundialmente reconocida por su influencia en la historia y el arte así como la su posición dentro de la categoría mediterránea, la cuál es muy practicada a nivel mundial.

Cocina italiana, todo un placer para tu paladar

Cuando hablamos de algo relacionado con la cocina italiana, lo primero que nos viene a la mente son manjares ricos en forma de platos de comida que datan de los tiempos más antiguos y hna evolucionado hasta la actualidad.

La comida italiana está marcada por sus variaciones y tradiciones regionales pero, para entenderla, primero hay que ver sus raíces para ver cómo ha ido avanzando a lo largo del tiempo.

Gastronomía italiana del norte

recetas italianas

La región norteña del país utiliza mucho los cereales en la preparación de sus recetas como la famosa polenta y el exquisito risotto a base de arroz.

En su comida no está presente el aceite de oliva como es el caso de las otras regiones ni tampoco el tomate ni la pasta seca, siendo más consumidas la mantequilla, las sopas, los cocidos y las carnes hervidas en vino.

Gastronomía italiana del centro

Lo que más destaca de la gastronomía del centro del país son las carnes y las verduras. Resaltan bastante sus sopas como la ‘minestrone’ y la ‘cipollata’.

Además, en los platos de esta región suelen usarse alcachofas, setas, espárragos, espinacas, judías verdes y trufas que se preparan sencillamente y se comen solas o como acompañante de carnes.

Gastronomía italiana del sur

Ya hacia el sur, la cocina es más sencilla, teniendo como base el aceite de oliva como principal ingrediente de sus platos. Las verduras como el tomate, el calabacín, la coliflor, las berenjenas y los pimientos también son muy usadas en esta variante gastronómica italiana.

Sus recetas suelen aderezarse con plantas aromáticas, sin olvidar las cebollas lampasciuoli, setas y espárragos silvestres. La pasta y la pizza también son características de la región.

Gastronomía italiana de las islas

En cuanto a las islas, estas tienen una cocina influenciada por los pueblos que se han establecido en ellas en el tiempo.

Cerdeña tiene un aire catalán en sus platos como la ‘Favata’ con habas, tocino, salchichas y chorizo. O la ‘Leprudida’ que es semejante a la olla podrida española.

Por otro lado, Sicilia es prácticamente mediterránea, dominada por las pastas y pescados en combinación, platos puntuales y muy deliciosos.

Algunas recetas representativas de la cocina italiana

especias para pizza

Es difícil elegir solo unas pocas recetas entre la gran variedad de la cocina italiana. Sin embargo, mencionaremos 3 preparaciones que seguro te encantarán:

  • Pasta con pesto de ajo negro. Plato compuesto por pasta con agregado de piñones tostados, queso rallado y dientes de ajo acompañados de pimienta negra y un poco de aceite de oliva.
  • Carpaccio. Un plato cuya clave está en cortar muy fina la carne y acompañarla de queso, cebolla, albahaca y aceite de oliva.
  • Sopa Minestrone. Especialidad similar a una sopa de verduras, con la única diferencia de que también contiene pasta y en algunas recetas carne, pollo o jamón.

Con estas preparaciones te podrás deleitar, pero si te animas a darle el toque especial a tus platos puedes probar a utilizar algunas de nuestras especias sin aditivos. Para las pastas y las pizzas, usa nuestro Ajo ahumado para dar un toque diferente que incluye mezcla de especias, tomate, ajo, ahumado.

Los cocineros del mundo destacan la exquisitez de la cocina italiana

No hay mejor aval para la cocina italiana que su favoritismo entre los mejores cocineros y restaurantes del mundo, pues es una gastronomía amada e imitada extensamente por sus platos.

Las recetas italianas han sido, son y serán unas de las preferidas a la hora de degustar comidas, porque encantan por su sazón sin igual. Anímate a conocerlas más y te sorprenderás.