Tacos de tartar de atún y aguacate: con "limón y chile"

Tacos de tartar de atún y aguacate

Perfecto para cualquier entrada, la cena o celebración, el tartar de atún y aguacate con “limón y chile”, es una receta exquisita y fácil de preparar. 

Se dice que es de origen francés y que su versión original se servía con salsa tártara. No obstante, el ingrediente estrella de esta preparación es el pescado, que con una mezcla de especias como la salsa de soja, cebolleta y mostaza, le dan ese toque único y especial. 

En este caso, se acompañará con tacos, por lo que no puede faltar ni el chile ni el limón, ya que ambos son potenciadores del sabor. Por su parte, el aguacate es el encargado de dar esa textura cremosa, una característica muy peculiar de este aperitivo que se deshace en la boca.

¡No esperes más, ponte el mandil y prepara unos ricos tacos con esta increíble receta!

Paso a paso: Elabora tacos de tartar de atún y aguacate 

Aunque cada persona tiene su particular forma de elaborar el tartar de atún y aguacate y de añadir diferentes encurtidos o salsas, siempre resultará una receta sencilla y sana, de la que todos hablarán.

En su proceso se recomienda emplear pescado rojo de almadraba u otras variedades más económicas, así como especias sanas y sin aditivos, como nuestra Limón y Chile.

Los expertos en gastronomía sugieren consumirla en verano o como cena especial cuando se quiera degustar algo diferente y poco pesado. Aquí te indicamos todo lo que debes saber sobre esta rica receta:

  • Tiempo: 10 minutos de preparación y 30 minutos de reposo.
  • Dificultad: fácil.
  • Utensilios: bol de vidrio, cucharon, exprimidor de limón, cuchillo, aro y plato.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que debes tener:

  • Aceite de oliva 
  • Aceite y semillas de sésamo
  • Aguacate maduro
  • Cebolla 
  • Chile
  • Germinados
  • Limón
  • Lomo de atún rojo
  • Mostaza
  • Salsa de soja
  • Especia limón y chile.

Además, debes contar con tortillas para hacer tacos y sal al gusto.

Elaboración

En primer lugar, para elaborar el tartar de atún y aguacate se procede a picar la cebolla finamente. En caso de que quieras suavizar su sabor, puedes colocarla unos minutos en agua muy fría.

A continuación, se hacen los cortes pequeños de atún y se marinan con la salsa de soja y el aceite de sésamo. Debes mezclar bien y reservar en un tazón grande por 30 minutos. 

Luego, pica el aguacate. Si te gusta untuoso, este debería estar bastante maduro, si lo prefieres en trozos más firmes, entonces su textura ha de ser dura. 

Posteriormente, integra el aceite de oliva, el limón y la sal. El cítrico preservará el color del aguacate, evitando su oxidación.

Emplatado y presentación final 

Usa un aro para emplatar, colocando dentro de él una capa de aguacate y apretando la misma para que quede firme. Inmediatamente, coloca una capa de atún.

Repite hasta terminar con ambos ingrediente. Retira el aro con cuidado y decora con semillas de sésamo, el chile y los germinados. Sirve con tortillas, el estilo taco y con chile picado.

Consejos finales

Cabe resaltar que los elementos de este plato tienen que ser de calidad, en especial el atún. Por esto, se sugiere que pase por lo menos 24 horas en el congelador, para evitar cualquier inconveniente.

También debes tener en cuenta que cuando el clima es bastante caluroso, lo ideal es dejar que el atún se marine más tiempo. Si quieres servirlo fresco, guárdalo previamente en la nevera. Además, esta receta también se puede hacer con salmón o corvina. 

Este plato forma parte de las recetas con aguacate que debe estar maduro, pero no pasado. Debes añadir sal y limón para evitar su oxidación.  Si te fascina el picante, incorpora unas tiritas de chile o un poco de wasabi.

Finalmente, para realzar la belleza del plato opta por brotes, guisantes, pepinillos, lentejas u otro ingrediente sin aditivos. Si te llegara a sobrar tartar de atún y aguacate, este lo puedes guardar en recipientes cerrados, en la nevera, por 2 o 3 días. ¡Qué esperas para probarlo!